Artistas participantes

 

 

El elenco de artistas que este año participarán en el V Festival de Narración Oral está compuesto por tres narradoras y dos narradores profesionales.

Os ofrecemos una breve presentación de cada cual:

SANDRA ARAGUAS (Huesca)

dav

La palabra rodea mi trabajo, sea dicha o escrita. Desde cuentos tradicionales a cuentos de autor, escuchados en la cocina de cualquier pueblo de Aragón o pronunciados en una sesión de cuentos.
La difusión de la Tradición oral es mi objetivo.
La oralidad es mi esencia, la palabra mi medio de expresión.  Cuento en bibliotecas, colegios,
institutos, campañas de animación a la lectura, talleres de
oralidad, ferias del libro, semanas culturales. festivales y
actos variados difundiendo la Tradición oral aragonesa.
He contado en La casa de los títeres de Abizanda, Festival
Pirineos Sur, Huesca es un cuento, Festival Langarte,
Güestival de Larrés, Programa Provincia Inquieta de
Cáceres,… y sobre todo en pueblos, en sus calles, cerca de la
gente.
————————————————————————————-
YOSHI HIOKI (japón-España)
©Fotógrafo José Pablo Molina

Nací y crecí en la ciudad de Hirakata, de la prefectura de Osaka, Japón. Al terminar el estudio de bachiller en mi ciudad natal me trasladé en 1991 a Barcelona para estudiar la pintura. Durante mi licenciatura en la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona conocí el mundo de la narración oral y decidí profesionalizarme en este arte. Desde entonces no he parado de contar cuentos, mitos e historias de diferentes épocas, de géneros y de temáticas, para adultos, para jóvenes y para niños, para todo tipo de público. He contado en teatros, festivales, escuelas, bibliotecas y casas de cultura y no sólo en Cataluña y por el territorio español sino también en Portugal, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Méjico y Costa Rica.

————————————————————————————-
NOELIA CAMACHO (Andalucía, Jaén)
Noelia

Narradora, actriz y directora de teatro procedente de Jaén.

He sido capaz de sacarle una sonrisa al mismísimo Hombre de las Nieves. Inventora de historias y exploradora de cuentos.

Una vez, fui capaz de correr más de mil kilómetros detrás de una historia.

Llevo varios lustros contando. Festivales algunos, todos maravillosos.

Me muevo en mi zona, la tierra de los olivos centenarios. Pero me encanta salir y compartir.
Cuento en bibliotecas y colegios y últimamente los Museos me acogen bien.
Me encantan las plazas y las sillas de enea.

——————————————————————————

PEPE MAESTRO (Andalucía, Cádiz)
Pepe Maestro th

Narrador gaditano que se presenta con las siguientes palabras: Mi padre se levantaba muy temprano para trabajar y casi nunca lo veía por las mañanas. Un día interrumpió su trabajo para llevarme al colegio. A la alegría del niño de poder disfrutar de su compañía durante el trayecto, se unió la sorpresa de pasar de largo el colegio. Me llevó a la playa, y allí, varada en la arena, yacía una ballena de más de veinte metros. Me acerqué impresionado para tocarla y mi mano se hundió en aquel cuerpo inmenso quedándose impregnada de su olor, del sonido del mar, de aquella imagen.                                                                                                                                          Contar, para mí, es semejante a la alegría de alguien que se ofrece para acompañarte en un camino que pasa de largo nuestra rutina y te adentra en lo desconocido. Al final siempre hay un tesoro esperándote, que te devuelve luego a tu cotidianidad con las manos impregnadas, los ojos y los oídos.                                                                                           Empecé contando historias de miedo en un bosque de una granja escuela, junto a una hoguera. Hoy en día cuento en bares, teatros, colegios, bibliotecas, zoos, plazas, conventos… lugares que se asemejan a bosques y ballenas, y que supongo permanecerán mientras sigamos echando leña, impregnando la escucha, faltando de vez en cuando al colegio, y por supuesto, mirando al océano a ver que nos entrega.


IRENE REINA (Andalucía, Huelva)

IRENE REINA

Soy narradora oral, y todo lo que cuento y canto son las mismas cosas con las que el corazón tropieza cada día. Son los trabajos, el andar por las calles y mi casa. Cuento cuentos, sí. Pero también otras historias… Cosas que me pasaron u oí. Vivir para contarla que decía aquél… ¡Y tanto!

————————————————————-

En los senderos con cuentos nos acompañará, tocando el pito y tamboril, el músico:

DON JOZELITO. (Andalucía, Arcos de la Frontera)

7

Artista amante de la música tradicional, tiene un amplio recorrido como miembro de varios grupos musicales, el más exitoso de ellos; La Jambre. Su continuo trabajo le lleva ha integrar en su repertorio músicas de diversas culturas, impregnando sus interpretaciones de una musicalidad propia de cuentos. Es por ello que nos acompañará en los Caminos Encuentados al toque de flauta y tamboril.

 

Y el narrador que estará de guardia:

DIEGO MAGDALENO. (Andalucía, un poquito de aquí y otro poquito de allá)

historias

Soy cuentista desde hace más de quince años. Me refiero a cuentista profesional. Porque contar, contar historias… las cuento desde pequeñito. Algunas para salir de un apuro, otras para entretener a la familia y otras… estas son las mejores… para conocerme más.

He narrado cuentos en lugares como las ferias del libro de Guadalajara (México), de Madrid, de Córdoba, de Sevilla, de Almería, de Huelva… He trabajado para entidades como el Instituto Cervantes, la Fundación Tres Culturas, Diputaciones Provinciales de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba…

Lo que más me gusta de veras, es recorrer los pueblos narrando historias. De esta forma, contado cuentos en plazas, escuelas, iglesias, zoológicos, cuevas, torres, mezquitas, autobuses… y por supuesto en bibliotecas públicas… sigo haciendo más largo mi camino como narrador.

Y si eres persona andariega que gusta escuchar ¡por el camino nos encontraremos!