Artistas participantes

logos cartel

Os presentamos el elenco de artistas de esta edición.

En total participarán tres narradoras, tres narradores y un músico. Sus orígenes se encuentran tanto en América como en España. Con ello pretendemos dar homenaje, a través de la narración oral, al 525 Aniversario del encuentro entre dos mundos (Huelva- América)

He aquí sus presentaciones, por orden de aparición en el programa.

MARCO FLECHA  (Paraguay)

descarga (1)Desde mi infancia en Paraguay, a orillas del caudaloso río Ypané, me gustaba escuchar historias e inventarme la vida de viva voz. Desde hace más de 10 años me dedico profesionalmente a la narración oral, aunque me gusta que me llamen “cuentero”. También soy animador sociocultural, actor, papá y periodista.

Los caminos del cuento me han llevado a participar de festivales y giras por Argentina, Colombia, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay,  España, Portugal y Francia. Además desarrollo proyectos de animación a la lectura y organizo actividades de promoción del cuento y festivales, entre los que puedo destacar: Festival internacional “Ñe’ê Jerépe” (Asunción, Paraguay), del Festival Intercultural de Narración oral de Sevilla (FINOS), del Festival “Anda que anda” y de la Gira “Vy’a renda Paraguay”.

 

VIRGINIA IMAZ. (Euskadi)

Me nacieron virginiaen primavera de 1962 a dos mundos: al que le dicen real y al que se llega por la puerta de los cuentos. He hecho mi nido en ese umbral de magia. Cuando era niña tuve la fortuna de tener tantas personas a mi alrededor, que contaban historias, que yo creí que narrar era una  forma de ser gente y me empeñé también en hablar con esa voz más vieja que las piedras y  recuperar la memoria de quienes me habían precedido en el oficio de vivir. Así comencé: encendiendo los recuerdos para que ardiesen todos los miedos y me abrasaran todos los deseos.

Necesito escuchar y contar cuentos como respirar. Cuento profesionalmente desde 1984, historias que he escuchado, que he leído o que me he inventado, aunque todas tienen algo en común: son historias que me han movido los adentros, inspirándome o iluminándome en esta aventura del vivir. He contado en todo tipo de lugares y para personas de todas las edades, naufragios y sueños. Las historias se van puliendo por los caminos, cambian y me cambian. A menudo me preguntan si se puede vivir del cuento.  Yo sólo sé que no puedo vivir sin ellos.

 

 

JHON ARDILA (Colombia)
jhon 3Narrador Oral de Cuentos desde el año 2003, con formación en narración oral escénica, clown, teatro social e intervención socioeducativa, derechos humanos e interculturalidad.

Su trabajo espontáneo, participativo y divertido se centra en historias de temas relacionados con los derechos humanos, asuntos sociales, ambientales, interculturales y educativos.
También narra cuentos con particular estilo absurdo e irónico de personajes cotidianos envueltos en situaciones de mucho humor.

Es profesor universitario, tallerista y facilitador en temas relacionados con la narración oral e intervención social y desarrolla iniciativas culturales-artísticas de promoción de valores diversos.

 

SOLEDAD FELLOZA (Uruguay)

Sentada.maletaActriz que cuenta historias a través de su cámara fotográfica, de sus escritos o de sus espectáculos de narración oral y teatro. Un día puso la ruta en el corazón y salió por el mundo. Por eso sus historias tienen raíces y ramas que se extienden por las dos orillas de sus patrias, Uruguay y Galicia. Morriña, tango, orballo,  llovizna, retranca, candombe, meigas, curanderas.Diferentes palabras, mismas historias.

 

JUAN ARJONA (Andalucía)

images (1)Lo que realmente le interesa a Juan Arjona es crear una historia y contarla, ya sea a través de los libros, el teatro o simplemente a viva voz, por eso su carrera profesional se mueve en distintos ámbitos: es narrador oral, autor, dramaturgo y director de escena.

Ha participado, con sus espectáculos de repertorio de cuentos, en la mayoría de las programaciones del país, y desarrolla su trabajo teatral principalmente en La Compañía Barataria desde 1998. Después de escribir por encargo programas infantiles para televisión, cuentos en métodos educativos y revistas, y espectáculos para otras compañías, decide escribir sus propios libros de literatura infantil.

 

JACKELINE DE BARROS (Uruguay)

jackeline 2Narradora oral y experta en Literatura infantil y juvenil, ha desarrollado su labor creativa fundamentalmente en estos ámbitos.  En su larga trayectoria, ha narrado en los más prestigiosos festivales de narración oral de España y América Latina. Su labor como formadora de mediadores para el fomento de la lectura así como sus talleres de lectura de imágenes, le han acercado aún más a la labor de las bibliotecas escolares. Además, lleva a cabo una importante actividad de promoción de la Literatura Infantil y Juvenil con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y otros organismos nacionales e internacionales.

 

También nos acompañará, en los senderos, el músico:

DON JOZELITO (Andalucía)
Don Jozelito al pitoArtista amante de la música tradicional, tiene un amplio recorrido como miembro de varios grupos musicales, el más exitoso de ellos; La Jambre. Su continuo trabajo le lleva ha integrar en su repertorio músicas de diversas culturas, impregnando sus interpretaciones de una musicalidad propia de cuentos. Es por ello que nos acompañará en los Caminos Encuentados al toque de flauta y tamboril.

 

 

 

Y el narrador promotor del festival, estará de guardia:

DIEGO MAGDALENO. (Andalucía, un poco de aquí y un poco de allá)

historiasSoy cuentista desde hace más de quince años. Me refiero a cuentista profesional. Porque contar, contar historias… las cuento desde pequeñito. Algunas para salir de un apuro, otras para entretener a la familia y otras… estas son las mejores… para conocerme más.

He narrado cuentos en lugares como las ferias del libro de Guadalajara (México), de Madrid, de Córdoba, de Sevilla, de Almería, de Huelva… He trabajado para entidades como el Instituto Cervantes, la Fundación Tres Culturas, Diputaciones Provinciales de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba…

Lo que más me gusta de veras, es recorrer los pueblos narrando historias. De esta forma, contado cuentos en plazas, escuelas, iglesias, zoológicos, cuevas, torres, mezquitas, autobuses… y por supuesto en bibliotecas públicas… sigo haciendo más largo mi camino como narrador.

Y si eres persona andariega que gusta escuchar ¡por el camino nos encontraremos!