Artistas participantes

El elenco de artistas que este año participarán en el VI Festival de Narración Oral está compuesto por dos narradoras y dos narradores profesionales. Os ofrecemos una breve presentación de cada cual:

LUIS CORREIA. FARO, PORTUGAL.

2

Nació en Lisboa en 1976, pero creció y vivió en Brasil hasta 1991. Licenciado en Estudios de Teatro y Máster en Estudios Portugueses con una disertación sobre las «Representaciones de la Muerte en el Cuento Tradicional Portugués» (Editorial Colibrí). Pertenece al Instituto para el Estudio de la Literatura Tradicional de la Universidad Nueva de Lisboa y a el Centro de Investigación de las Artes y la Comunicación de la Universidad del Algarve, desarrollando un proyecto de doctorado en Narración Oral. Cuenta desde el año 2003 en bibliotecas, escuelas, asociaciones, teatros y festivales en Portugal y en el extranjero.

 

VERO RILO.  A CORUÑA, GALICIA.

fotoverorilo

Vero Rilo es narradora oral y educadora.

Allí en sus inicios comenzó su andadura formativa en el campo de los Servicios a la Comunidad, y se graduó como técnico superior en Integración Social y posteriormente en Educación Infantil.

Hizo un breve recorrido por las facultades gallegas para interesarse por la Audición y Lenguaje y Educación Física (se podría leer entre líneas que no terminaban estos dos últimos grados, pero le gustó).

Es trabajadora desde 2010 en la Red de Escuelas Infantiles de Galicia- Galescolas e decide, después de tres años, dejar el proyecto para sumergirse en el mundo de la narración, algo que había estado investigando en el aula y en la escuela. Aún así, no termina su recorrido por la educación formal y comienza un nuevo camino como educadora de la Red de Escuelas de Magisterio en Semilla Gallega desde el año 2015 hasta el año 2018 y luego sumérgete de lleno en el universo narrativo.

Compagina su trabajo como educadora y narradora desde 2010 hasta 2018.

Desde 2018 investiga los límites y puntos de (des)encuentro del conteo y el canto con el vocalista.

Faia Díaz (De Vacas, Coro Encaixe) en Apatacón. Por una peseta es una sesión de adulto y está en construcción. De ahí viene la voz.

La voz narrada y cantada intenta acercarse por menos que nada.

Desde 2013 ha estado en diferentes escenarios y festivales como narradora.

 

VICTORIA GULLÓN. ZAMORA, CASTILLA Y LEÓN.

Victoria

Romancera y contadora de historias zamorana. Nacida en Puebla de Sanabria, su infancia transcurrió entre la Sierra de la Culebra (Aliste), donde su abuela María fue pastora y a la que tantas veces oyó contar y cantar historias y romances durante su infancia, y los Arribes del Duero (Sayago), zonas zamoranas con una gran riqueza de tradición oral.

Entre los años 1972 y 1976, formó parte del grupo de teatro experimental Ramos Carrión, de Zamora, y, con poco más de 20 años, salió hacia Barcelona como funcionaria de Correos. En el año 1992 su vida dio un giro de 180 grados, y aquello, tantos años olvidados, resurgió. Para potenciar más su natural, comenzó estudios de ortofonía, dicción, canto…, mientras los cursos se fueron sucediendo: De narración oral, expresión corporal, clown, teatro sensorial, etc. Las historias y romances, la han llevado por toda España, así como Portugal, Francia, Marruecos y varios países allende los mares: Colombia, Costa Rica, Chile, Perú, Ecuador, Argentina y Uruguay. En el camino fue consiguiendo escuchar a quienes vieron más de ella que ella misma; comprendió que mucho podía aprender enseñando a los pequeños a volver a jugar y cantar como hacíamos antes; que, con solo rascar un poco, se pueden lograr maravillas con los adolescentes y de hasta qué punto, las personas mayores, son depositarias de tanta sabiduría.

 

SALVA TRASTO. SEVILLA y MÁLAGA, ANDALUCÍA.

Foto Salva Trasto Vakalele

El bicho humano Salva Trasto, Salva Atienza Valiente –o Salva para las personas amigas-  hace de padre, le apasiona el arte y desarrolla su oficio bebiendo de fuentes como el Teatro, la Música y la Arteterapia Gestalt.

Desempeña labores como Actor, Payaso, Cuentista y Terapeuta. 

Inició su camino teatral de la mano de la improvisación allá por el año 1996, ha desarrollado su oficio desde el Ser Payaso, trabaja contando cuentos y cantando canciones tontas allá por dónde le reclaman… ha formado parte de diferentes montajes escénicos y teatrales, de clown,  teatro de texto e improvisación.

En el canal de YouTube: Salva Trasto se le puede ver y oír… jugando, hablando, cantando, jugando, actuando, jugando… y viviendo como un juego.

Es tontoautor de Canciones Tontas y desde febrero de 2019 forma cuerpo con otras personas lelas y lerdas del proyecto de música Rock para todas las edades llamado: SALVA TRASTO Y LA BANDA PAPAS FRITAS.

 

————————————————————-

En los senderos con cuentos nos acompañará, tocando el pito y tamboril, el músico:

DON JOZELITO. (Andalucía, Arcos de la Frontera)

7

Artista amante de la música tradicional, tiene un amplio recorrido como miembro de varios grupos musicales, el más exitoso de ellos; La Jambre. Su continuo trabajo le lleva ha integrar en su repertorio músicas de diversas culturas, impregnando sus interpretaciones de una musicalidad propia de cuentos. Es por ello que nos acompañará en los Caminos Encuentados al toque de flauta y tamboril.

Y el narrador, coordinador del evento, que estará de guardia:

DIEGO MAGDALENO. (Andalucía, un poquito de aquí y otro poquito de allá)

Yo, estantería

Soy cuentista desde hace más de 18 años. Me refiero a cuentista profesional. Porque contar, contar historias… las cuento desde pequeñito. Algunas para salir de un apuro, otras para entretener a la familia y otras… estas son las mejores… para conocerme más.

He narrado cuentos en lugares como las ferias del libro de Guadalajara (México), de Madrid, de Córdoba, de Sevilla, de Almería, de Huelva… He trabajado para entidades como el Instituto Cervantes, la Fundación Tres Culturas, Diputaciones Provinciales de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba…

Lo que más me gusta de veras, es recorrer los pueblos narrando historias. De esta forma, contado cuentos en plazas, escuelas, iglesias, zoológicos, cuevas, torres, mezquitas, autobuses… y por supuesto en bibliotecas públicas… sigo haciendo más largo mi camino como narrador.

Y si eres persona andariega que gusta escuchar ¡por el camino nos encontraremos!

El cartel lo ha ilustrado y diseñado la artista serrana

VIRGINIA PINEDA OGALLA

Perfil-Virginia-rec

Más que dibujar, me gusta crear escenas que cuenten algunas cosas y oculten otras. Una imagen me atrapa cuando me conmueve, por ello persigo este efecto en mis obras:  despertar ternura o avivar una inquietud, agitar una emoción o provocar, quizá, un estremecimiento.

Me fascina escuchar historias, cuentos, leyendas…  en especial aquellas que atrapan tanto a mayores como a pequeñines.

Me inspira la infinita diversidad que existe en la naturaleza, lo que me llevó a afincarme en la sierra de Aracena hace ya algunos años y crear desde aquí.

He ilustrado libros de poesía, cuentos, relatos y material didáctico sobre medioambiente, así como ilustraciones para vídeos y animaciones gráficas de temas musicales y sensibilización social. En 2019 recibí el segundo premio a “Mejor Libro Ilustrado de Ficción Infantil-Español” en la XXI Edición de los International Latino Book Awards por el álbum ilustrado “Toctoc el armadillo” de la editorial Mr.Momo. Y entre mis últimas publicaciones se encuentra el libro acordeón “Revedecer”, publicado por la editorial onubense El Libro Feroz.