Artistas participantes

 

 

El elenco de artistas que este año participarán en el IV Festival de Narración Oral está compuesto por tres narradoras y tres narradores profesionales.

De Huelva:

CARMEN SASA FLORIANO.

diputada servicios sociales maria jose de la fuente asiste concierto solidario relatos y canciones despertar el alma organizado fundacion hombres nuevos teatro principal palencia

A Carmen Sara Floriano le gusta contar historias, soñarlas y escribirlas. Se emociona imaginando universos de colores, mamás llenas de besos y lágrimas que forman mares. Gaditana de nacimiento y onubense de adopción, estuvo vinculada desde muy joven al mundo del teatro, del que aprendió a recrear y a reinventar la vida a través del arte. Cuando la llaman para contar historias, no le pesa coger su maleta llena de cuentos y recorrer bibliotecas, colegios, teatros, cárceles, iglesias y plazas de toda la geografía española y parte de latinoamerica, impartiendo talleres y actuando para niños y mayores. Lo hace porque está convencida de que el arte y la creatividad, puestos al servicio de la vida y el ser humano, son capaces de transformar el mundo y la sociedad. Como ella misma dice:

“Y seguiré contando historias, y caminaré portando sueños,

allá donde la vida reclame, allá donde el alma nos lleve.”

 

De Camerún:

BONIFACE OFOGO.

CASA AFRICA 2Hijo de la tradición oral, nací y me crie en una aldea del interior de Camerún, donde la transmisión oral era la única manera de acceder a cualquier tipo de información o conocimiento. Aunque mis estudios académicos y mi experiencia vital me han conducido a descubrir la literatura escrita, la oralidad primaria en la que yo me eduqué sigue siendo mi principal punto de referencia en mi trabajo de narrador.

Elijo siempre cuentos africanos de tradición oral que tengan algún valor didáctico o ético, que destaquen un contraste cultural, o que sean tremendamente graciosos.

No me importa transmitir, a través de mis cuentos, algunos valores que el mundo de hoy echa en falta. A través de mis cuentos, quiero transmitir el espíritu de África, ese continente tan cercano, pero tan olvidado.

 

 

De Cataluña:

NOEMÍ CABALLER.

noemi per contesNace un día helado de 1972 y crece en Salas de Pallars, un pueblo minúsculo del Pirineo de Lérida.

Nieta de Elies Balust, campanero y pregonero, lleva la oralidad en las venas.

De mayor estudia para hacerse bibliotecaria, y con tanto libro alrededor descubre que lo que más le apasiona es contar historias.

Desde 1994 cuenta cuentos a niños, adolescentes y adultos.

 

De Galicia:

QUICO CADAVAL.

IMG-20170808-WA0008Nace en Ribeira, en la Ría de Arousa, donde Dios apoyó el dedo anular en su día de descanso (el séptimo). El feliz natalicio se produjo en el año cuatro a.m.m.m. (antes de la muerte de Marilyn Monroe) en una taberna, en la que creció. En su infancia convivió con marineros que extraían mágicamente bacalaos salados de sus pantalones, quinquilleras que revelaban a gritos el origen de la vida mientras devoraban carne asada y ancianas que conseguían orinar de pie con precisión de cirujanas.

Por el modo que tiene de hablar de sí mismo parece que no tiene abuela, pero la tuvo y se le nota mucho.

 

De Andalucía:

ESTHER YAMUZA.

Cosiendo Historias-01

Narradora con formación en teatro (licenciada en arte dramático) y educación (diplomada en magisterio) que muestra una especial sensibilidad hacia la comunicación y la puesta en escena

 

 

 

 

De Andalucía:

PEDRO MANTERO.

1En 1995 fundó La Compañía del medio real y desde entonces, atrapado por los cuentos, ha procurado que la narración oral sea un camino de encuentro y disfrute.

Su lema, Vívete los cuentos,  invita a pasar de público a protagonistas. De su mano lo haréis casi sin daros cuenta y recobrareis miedos, penas, risas y alegrías que

Esperaban agazapados en vuestros corazones.

 

 

En los senderos con cuentos nos acompañará, tocando el pito y tamboril, el músico:

DON JOZELITO.

Don Jozelito al pitoArtista amante de la música tradicional, tiene un amplio recorrido como miembro de varios grupos musicales, el más exitoso de ellos; La Jambre. Su continuo trabajo le lleva ha integrar en su repertorio músicas de diversas culturas, impregnando sus interpretaciones de una musicalidad propia de cuentos. Es por ello que nos acompañará en los Caminos Encuentados al toque de flauta y tamboril.

 

 

 

Y el narrador, promotor del festival, estará de guardia:

DIEGO MAGDALENO.

historiasSoy cuentista desde hace más de quince años. Me refiero a cuentista profesional. Porque contar, contar historias… las cuento desde pequeñito. Algunas para salir de un apuro, otras para entretener a la familia y otras… estas son las mejores… para conocerme más.

He narrado cuentos en lugares como las ferias del libro de Guadalajara (México), de Madrid, de Córdoba, de Sevilla, de Almería, de Huelva… He trabajado para entidades como el Instituto Cervantes, la Fundación Tres Culturas, Diputaciones Provinciales de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba…

Lo que más me gusta de veras, es recorrer los pueblos narrando historias. De esta forma, contado cuentos en plazas, escuelas, iglesias, zoológicos, cuevas, torres, mezquitas, autobuses… y por supuesto en bibliotecas públicas… sigo haciendo más largo mi camino como narrador.

Y si eres persona andariega que gusta escuchar ¡por el camino nos encontraremos!