Artistas participantes

 

Os presentamos al elenco de artistas de la presente edición, por orden de aparición en el programa.

Alicia 1

ALICIA BUBULÚ.

Andaluza que
comienza su andadura como narradora oral en 2003, pero es en enero de 2012 cuando comienza su carrera en solitario recorriendo, con sus cuentos y títeres, ciudades, pueblos y aldeas de toda Andalucía y más allá. En 2013 es elegida «Narradora Inaudita» en el Maratón de Cuentos de Guadalajara. En todos estos años ha desarrollado su labor en centros escolares de toda Andalucía, colaborando con las más importantes editoriales infantiles, al tiempo que su recorrido también ha estado muy vinculado con las librerías independientes, las ferias del libro y bibliotecas públicas.

Desde 2010 es también parte integrante de la organización del FINOS (Festival Intercultural de Narración Oral de Sevilla) y ha contado en varias ocasiones en el mítico Café de La Luna (Logroño), además de participar en diversos festivales de narración oral Etnosur (Jaén), Cuenteando (Aguilar del Campoo, Palencia) De Palabra Festival (Cuenca), Alcalácuenta (Alcalá de Henares), Festival de las Letras (Puebla de Cazalla), etc.
Ha formado parte en dos ocasiones distintas del séquito de cuenteros mochileros que han recorrido distintos rincones de la geografía de Paraguay en la gira Vy’a renda (2010 y 2014) que organiza La Cháchara.

 

Ana Foto

ANA GARCÍA CASTELLANO.

Nací en Madrid, así que tengo alma de Leyenda Urbana. Muy pronto, los libros y la palabra me fascinaron en cuanto descubrí los prodigios de que eran capaces. Por eso, luego no pude hacer otra cosa que contarlos.

La pasión por la sabiduría contenida en los cuentos, me ha llevado a compartir historias, como escritora y narradora oral, con niños, jóvenes, grandes y chicos, por todo el mundo: en bibliotecas, teatros, universidades, festivales y ferias importantes, pero también, y sobre todo, en pueblitos pequeños, al calor de la lumbre de las miradas y las sonrisas.

Este viaje me ha llevado a narrar cuentos e impartir cursos y talleres en múltiples instituciones, en España, Alemania, Francia, Chequia, Eslovaquia, Portugal, México, Argentina, Chile, Uruguay, Puerto Rico, Estados Unidos, Marruecos, Argelia o RD Congo…

He colaborado con instituciones como el Museo Reina Sofía Instituto Cervantes, Festival de Almagro, Ministerio de Educación y Cultura, FERE. entre otros.

En la actualidad imparto la materia de Narración oral en el Postgrado de Promoción a la Lectura de la Universidad Castilla-La Mancha y en el de “Bibliotecas infantiles” de la Universidad de Vic y en el CENTRO DE ARTE QAT-estudio

Sabiendo que saber contar empieza por saber escuchar, emprendí el camino de la Escucha realizando el Máster de Counselling de la Universidad Ramón Lull de Barcelona, en el Centro Humanizar la Salud, de los Camilos.

En este camino, la sabiduría contenida en los cuentos me llevó colaborar en el Centro de Escucha Acuerdo, y a crear los talleres de ACOMPAÑACUENTOS, donde nos aventuramos a enfrentarnos a nuestros dragones interiores.

He publicado numerosos títulos de Literatura Infantil, relatos para adultos y novela juvenil. También numerosos artículos en revistas especializadas de narración oral y literatura.

 

Pepe TPEPE TRAPOS.

Cuando era chico y le pedía a su madre un cuento por las noches escuchaba:

“Rábanos de Murcia

pepinos de Antequera

si no fuera cuento

no lo dijera.

Bolas van,bolas vengan

y el pan de mañana 

que no se detenga”

Luego de joven se hizo actorpayasocuenterotitiritero y junto a Luisa recorrió Andalucía y Extremadura llevando cuentos y risas.

Ahora que ya es mayor sigue disfrutando al ver los ojitos del público cuando comparten cuentos y juegos.

“Cuéntame un cuento abuelito

pero un cuento de colores

donde en un reino bonito

haya un principe chiquito

entre pájaros y flores”.

 

4 PEP BRUNO.

Me dedico a contar cuentos de manera profesional desde 1994. En estos años he contado cuentos a todo tipo de público  y en muy diversos lugares: teatros, bibliotecas, escuelas, cafés, institutos, casas de cultura, universidades, parques, bodegas, plazas, etc.

He participado activamente en programas de animación lectora de comunidades autónomas, diputaciones, comunidades y municipios, contando por la práctica totalidad de España. He participado en casi todos los festivales de narración oral y en unos cuantos maratones de cuentos de España. También he contado en otros países de Europa (Portugal, Bélgica, Suiza y Grecia), de América México, Perú, Chile, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Bolivia y Argentina) y de África (Túnez, Guinea Ecuatorial y Marruecos).

Como narrador he participado, ya sea como organización, ya sea como asistente, en encuentros estatales de narración oral, encuentros europeos (FEST-meeting) y otras actividades relacionadas con la consolidación del oficio de contar (creación de lista de distribución, webs, blogs de reflexión, miembro fundador de AEDA, etc.). En 2005, junto con otros tres compañeros, fundé la editorial Palabras del Candil, especializada en libros y cuentos de narradores orales. En la actualidad dirijo (o codirijo) cuatro de sus colecciones.

 

 

IMG_0121HAMMU

Mohamed Hammu es un narrador beréber nacido en 1965 en el Rif. Allí, en sus montañas, fue de casa en casa escuchando historias narradas por mujeres.

Con gran ahínco quiere preservar la cultura bereber a través de un trabajo de acopio de cuentos. El pueblo beréber son más de once millones de habitantes, se extiende sobre todo por Marruecos, Argelia y Níger aunque también hay en Túnez, Libia, Egipto, Mauritania, Mali y Burkina Fasso. Su idioma es el tamazight que nada tiene que ver con la lengua árabe oficial en Marruecos.

Posee su propia grafía pero el beréber es muy dado a la tradición oral. La cultura se transmite de madres a hijos. Son las voces femeninas las que han hecho pervivir la lengua y cultura de este pueblo autóctono del norte de África de ahí el homenaje que brinda Mohamed Hammu a las mujeres en su libro “Sherezades”.

En la sociedad beréber los relatos de los hombres se narran en la calle sin embargo el de las mujeres es dentro del hogar. Es muy difícil que un hombre los pueda escuchar. Hammu convenció a las más ancianas y se metió en el mundo mágico de estas sherezades. Cuando ellas hablan el mundo se para, no existe el tiempo y una historia puede durar tres noches.

 

 

Anabel 3

ANABEL GANDULLO.

Se suele decir:  “Esta chica habla demasiado”, y eso es una gran verdad, calla las veces contadas y nunca calla los cuentos. Después de observarla en silencio, después de oírla en varias ocasiones, muchos suelen notar que sólo habla mucho cuando tiene mucho que contar; las palabras, las ideas y las historias se agolpan en su interior hasta que simplemente un par de ojos y otro de oídos se detienen frente a ella… y entonces y sin notarlo, te atrapa…

 

Como cuentera se ha formado con grandes narradores/as como Matías Tárraga, Ana Griott, Boniface Ofogo, Nicolás Buenaventura, Paula Carballeira, Juan Gamba, Clara Piñero, Marcela Sabio, José Campanari, etc.

Desde hace 9 años, disfruta de su trabajo como cuentera. Comenzó su andadura en el grupo Biblioblá, formando en 2012 su propia compañía junto con Jesús Buiza, llamada Fabulando.

Es, junto con otros compañer@s de la profesión, organizadora del FINOS (Festival Intercultural de Narración Oral de Sevilla), una gran experiencia en la que participa ya desde hace 6 ediciones. Desde esta plataforma y también fuera de ella, programa también sus propios espectáculos para adultos.

A lo largo de toda esta trayectoria profesional, entre otros, se le ha podido ver y escuchar en centros educativos, bibliotecas, museos, ferias del libro y librerías de toda Andalucía.

 

 

También nos acompañará, en los senderos, el músico:

DON JOZELITO.
Don Jozelito al pitoArtista amante de la música tradicional, tiene un amplio recorrido como miembro de varios grupos musicales, el más exitoso de ellos; La Jambre. Su continuo trabajo le lleva ha integrar en su repertorio músicas de diversas culturas, impregnando sus interpretaciones de una musicalidad propia de cuentos. Es por ello que nos acompañará en los Caminos Encuentados al toque de flauta y tamboril.

 

 

 

Y el narrador, promotor del festival, estará de guardia:

DIEGO MAGDALENO.

historiasSoy cuentista desde hace más de quince años. Me refiero a cuentista profesional. Porque contar, contar historias… las cuento desde pequeñito. Algunas para salir de un apuro, otras para entretener a la familia y otras… estas son las mejores… para conocerme más.

He narrado cuentos en lugares como las ferias del libro de Guadalajara (México), de Madrid, de Córdoba, de Sevilla, de Almería, de Huelva… He trabajado para entidades como el Instituto Cervantes, la Fundación Tres Culturas, Diputaciones Provinciales de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba…

Lo que más me gusta de veras, es recorrer los pueblos narrando historias. De esta forma, contado cuentos en plazas, escuelas, iglesias, zoológicos, cuevas, torres, mezquitas, autobuses… y por supuesto en bibliotecas públicas… sigo haciendo más largo mi camino como narrador.

Y si eres persona andariega que gusta escuchar ¡por el camino nos encontraremos!